Aquí recojo algunas características y actitudes de personas que propician/ participan / inician / proponen la comunicación entre distintas disciplinas (en este caso entre diseño, arte y ciencia). Son sujetos atadores, relacionadores, que tejen puentes, creadores, amplificadores y resignificadores. Las definiciones que incluyo son tomadas de la RAE. Mi intención es que las definiciones tengan un sentido crítico y cuestionador que lleve a reflexionar sobre el lenguaje como sistema representativo. En letras rojas están mis preguntas y comentarios a las entradas.
Intruso, sa
Del lat. mediev. intrusus, part. pas. de intrudere 'introducir a la fuerza', 'arrojar'.
1. adj. Que se ha introducido sin derecho.
2. adj. Detentador de algo alcanzado por intrusión. U. t. c. s.
3. adj. Que alterna con personas de condición superior a la suya.
Otra entrada que contiene las formas «intruso» e «intrusa»: intrusarse
¿Somos intrusos cuando pasamos de un campo a otro?
Visitante
De visitar y -nte.
1. adj. Que visita. U. t. c. s.
2. adj. Dep. Dicho de un equipo o de un deportista: Que compite en el campo o terreno de juego ajeno. La selección, el jugador visitante.
¿O somos más bien visitantes? ¿De qué depende esto?
Conector,ra
1. adj. Que conecta. Apl. a dispositivo, u. t. c. s. m.
2. m. Ling. Unidad lingüística que vincula semánticamente grupos sintácticos, oraciones o partes de un texto. Sin embargo y pero son conectores.
3. m. Ling. conector del discurso.
conector del discurso, o conector discursivo
1. m. Ling. conector que establece relaciones textuales entre distintas partes del discurso.
Los insectos polinizadores conectan flora, fauna y seres humanos. ¿No es entonces "natural" que hagamos cruces polinizadores?
El/ la comunicador/a propicia que la gente cree narrativas en la ciudad, en el espacio público, en la red, de su historia personal, de su lugar, de su historia, etc.
También el comunicador puede manejar diferentes lenguajes provenientes de diferentes disciplinas para lograr propiciar procesos creativos.
Narrador,ra
Del lat. narrātor, -ōris.
1. adj. Que narra. U. t. c. s.
Cualquiera puede ser un/una narrador/a.
Medidor,ra
Del lat. metītor, -ōris.
1. adj. Que mide algo. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. m. Oficial que mide los granos y líquidos.
3. m. Am. Contador de agua, gas o energía eléctrica
__
No somos conscientes de todas las escalas en las que nos movemos, respiramos, percibimos, vivimos día a día. Todos/as podemos ser medidores/as si aguzamos nuestros sentidos.
Muchas veces trabajamos en escala nano pero lo ignoramos, de la misma forma que los artistas trabajamos con colores pero no tenemos presentes las estructuras químicas de las sustancias que manejamos. Es decir, tenemos diferentes lenguajes para relacionarnos con el mundo e ignoramos los lenguajes de los/las otros/as; en ese sentido acercarse, aprender y entender otros lenguajes ayuda a hacer cruces, polinizaciones y enriquece el trabajo creativo.
Observador,a
Del lat. observātor, -ōris.
1. adj. Que observa. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. m. y f. Persona que es admitida en congresos, reuniones científicas, literarias, etc., sin ser miembro de pleno derecho.
3. m. En los primeros tiempos de la aviación militar, tripulante de un vehículo aéreo, auxiliar de navegación y encargado de la exploración y reconocimiento.
Los/las observadores/as son capaces de cruzar líneas, establecer conexiones, identificar lo que otros/as no ven.
Especulador,a
Que especula
Especular (1)
Del lat. speculāris.
1. adj. Perteneciente o relativo a un espejo.
2. adj. Semejante a un espejo.
3. adj. Dicho de dos cosas simétricas: Que guardan la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo.
Especular (2)
Del lat. speculāri.
1. intr. Reflexionar en un plano exclusivamente teórico. U. menos c. tr.
2. intr. Hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente.
3. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.
4. intr. Comerciar, traficar.
Cuando el método científico no alcanza para cumplir con lo esperado en un experimento se puede acudir a la especulación. Especular, suponer, inventar parcialmente, buscar soluciones creativas probables. La especulación tiene que ver con la narración: especular es darle sentido a lo que no es obvio o evidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario