Sonidos transdisciplinarios

En este aparte hay una colección de sonidos y referencias musicales que surgieron a lo largo de la Cátedra que son interesantes bajo la perspectiva transdisciplinar y de relación con el entorno. 


 Covid Sound – Scape

¿Qué sonidos se están produciendo hoy en día en medio de la pandemia?

Paz Tornero mencionó este trabajo de Hugo Paquete Covid- Sound-scapes.


Imagen tomada de la ponencia de Paz Tornero
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Zumbido: Zumbido de los insectos que sirven para capturar el polen y lograr llevar a cabo la polinización. Esta es una combinación entre música (sonido) y ciencia que sucede como un proceso natural en el mundo que nos rodea. En su proyecto María José Riaño ata la práctica de yoga con el sonido de las abejas nativas apis melifera y los baños de bosque.



Imagen tomada de la ponencia de María José Leaño

De la misma ponencia surgen una serie de preguntas que atan el sonido de las abejas con la meditación y la liberación del estrés.



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Ruido:

El ruido es un sonido confuso, que no tiene articulación y que llega y no permite muchas veces escuchar lo que quisiéramos. En su ponencia sobre la información y la tecnología, Cleomar Rocha propone una serie de conceptos que ayudar a caracterizar la información con los nuevos medios: la liquidez, la fluidez, la complejidad, la maleabilidad, etc. A mi manera de ver falta mencionar entre esos conceptos el ruido, los casos punzantes y cuestionadores como el control de la información en las redes. ¿Qué pasa con la censura, la manipulación de contenidos, los contenidos desviados, etc. ? El ruido es también una manifestación del cuerpo: es la racionalidad y la voluntad de poder humano que manipula la presunta objetividad de la tecnología. Aquí la imagen de la surface web - (Deep web / surface web / dark web) me parece interesante para hacer referencia a ese ruido. Es una imagen que vemos muy a menudo y que permite visibilizar lo que está arriba y lo que está abajo de la superficie, lo que vemos y lo que no vemos de la información en la Red. En esta imagen se identifican saber = ver; poder escuchar - desconocer.



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Física y Arte:

El profesor Edgar Puentes mencionó en su ponencia que Galileo Galilei basó sus experimentos sobre el movimiento físico en bases que provenían de la música. 


Retrato de Galileo Galillei, Justus Sustermans, 1636

Este uso del doble lenguaje física - música evidencia la riqueza y necesidad que hay de viajar entre diferentes lenguajes para poder expresar, contar, narrar a otrxs los nuevos conocimientos; el exceso de especialización en un lenguaje y la educación unidimensional van en contra de la creatividad y en ese sentido obstaculizan la generación de nuevo conocimiento.

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John Cage

Sonido, música y conciencia política:


Imagen tomada de la ponencia de Ricardo Dal Farra.

Referentes musicales:

Jorge Antunes - Sinfonía Das Directas
Alberto Villalpando -  Bolivianos
Alonso Toro -  27 N Fantasy
Alonso Toro - No me perdonan
Mauricio Kagel - Anthitese
Jaques Attali - "Noise. The political economy of music"
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