En este aparte incluyo una selección de obras de arte, imágenes provenientes de la ciencia y proyectos que relacionan el arte, la ciencia y el diseño.
Biopoema dadaísta, Paz Tornero
Imagen tomada de la ponencia de Paz Tornero
__________________
Ioni, Paz Tornero, 2018
Imagen tomada de la ponencia de Paz Tornero
__________________
Eisenia, Colectivo ElectrobiotaImagen tomada de la ponencia de Tania Aedo
La impresora va circulando y goteando desechos de la lombriz Eisenia y agua sobre semillas de pasto que va creciendo.
__________________
Experimentos con fermentos
Imagen tomada de la ponencia de Tania Aedo
__________________
Asombrosas criaturas, Theo JansenImagen: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/theo-jansen/
Estas criaturas muestran, nos asombran: mueven el conocimiento que deja de ser aburrido.
“El mar no hace más que subir, y esto amenaza con hacer retroceder los límites de nuestra tierra hasta donde estuvieron en el medievo. Y todos sabemos que en ese minúsculo trocito que nos va a quedar poco podremos hacer. Por tanto, la gran cuestión es: ¿cómo hacer llegar más granitos de arena a nuestras dunas? Sería fantástico si tuviéramos unos animales que removieran la arena de nuestras playas, que la arrojaran al aire, para que, a continuación, el viento se encargara de llevarla hasta las dunas”. Theo Jansen, 1991
__________________
Colectivo Atractor - Houses in the forest, forest in house
Imagen tomada de la ponencia de Bárbara Santos
Importancia del trabajo colectivo para comprender la importancia del saber ancestral para la conservación de la Amazonía. ¿Cómo viaja el conocimiento de las culturas ancestrales a las no ancestrales?
__________________
Taxonomías como estrategias de acercamiento a objetos que podrían estar
en el campo artístico porque sus formas son armónicas y bellas
Imagen tomada de la ponencia de Nestor Ardila
Láminas de Ernst Haeckel
Imagen tomada de la ponencia de Nestor Ardila
Gyotaku: Práctica japonesa que consiste en frotar un papel en un pez entintado.
Imagen tomada de la ponencia de Nestor Ardila
Parafernalia, María José Riaño, 2018
Imagen tomada de la ponencia de María José Riaño
Mural censurado en el Centro Colombo Americano pintado
por Lucas Ospina y Power Paola, 2018
Imagen tomada de la ponencia de Alejandro Martín
Interesante pensar en la intervención en el espacio público, la diferencia de la exposición de las obras de arte en la sala de exposición o en un muro de una institución..
Este mural relaciona el cuerpo, el espacio público y la narrativa despertando estos interrogantes: ¿Quién habla?, ¿Qué se dice? ¿Quién responde por lo dicho? ¿A quién compromete lo dicho? ¿Cómo afecta que se haga la obra de arte en un espacio público? ¿Quién pinta? (el artista, el ciudadano con voz) ¿Quién borra?
Y en relación a esa obra vale la pena rescatar estas dos imágenes recientes del paro que se desarrolla en este momento:
Plaza de Bolivar, Paro Nacional de mayo de 2021.
Foto: Carlos Ortega.
Fuente:
https://www.kienyke.com/bogota/disturbios-plaza-de-bolivar-por-paro-nacional
Estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada derrumbada por los
indígenas Misak. Plazoleta del Rosario, Bogotá, 7 de mayo de 2021.
Imagen tomada de: https://www.bluradio.com/blu360/bogota/indigenas-misak-derribaron-estatua-de-gonzalo-jimenez-que-quesada-en-bogota
Anthitese, Mauricio Kagel, 1962 - 1965
Imagen tomada de la ponencia de Ricardo Dal Farra
Imagen tomada de la ponencia de Adriana Gómez Alzate
Dos ejemplos de culturas con memoria acumulada que se han evidenciado en descubrimientos recientes en Colombia: Chiribiquete y las pinturas en La Lindosa en la Selva Amazónica.
Otro ejemplo de estas integraciones arte - vida- cuidado del mundo son las acciones de las culturas vivas de la Sierra Nevada: ellos son los cuidadores de la Tierra: la naturaleza y el ser están integrados.
Little Sun, Olafur Eliasson
Imagen tomada de la ponencia de Isaac Dyner
Santiago Leal - consumo energético del mundo
Imagen tomada de la ponencia de José Roca
Zonas deforestadas, Ernesto Benavidez
Imagen tomada de la ponencia de José Roca
Camilo Bojacá, Depredación, 2016
Fuente: https://camilobojaca.co/es/proyecto/8-16/
Observatorio de neutrinos en el Polo Sur
Imagen tomada de la ponencia de Mónica Bello
¿Nos dan los aparatos con los que miramos el mundo una realidad sesgada como consecuencia de los límites de la tecnología?
Puede ser que estos aparatos también nos muestren y nos confronten con los límites de nuestro propio conocimiento.
Halo, Semiconductor, 2018
Imagen tomada de la ponencia de Mónica Bello
No hay comentarios:
Publicar un comentario